Hace aproximado dos meses, realize un viaje por el estado de Oaxaca durante casi dos semanas, mis objetivos eran varios, por supuesto conocer la riqueza cultural de este gran estado, tambien lo fue el conocer a nueva gente la cual me podria enriquecer con sus anecdotas de viaje o sus experiencias en la vida, pero la principal era algo que tenia planeado desde hace mucho tiempo el cual era representar en algún lugar en pintura a Cocijo Dios de la lluvia. El relato sobre mi viaje a Oaxaca lo expondre en otra ocasión, lo menester aquí es exponer un poco sobre la historia de esta deidad.
Para los mixtecas y zapotecas en su pasado tuvieron una deidad principal, "Cocijo". Al igual que el Dios Tlaloc de los Nahuas, Mexicas u otra cultura de la epoca, Cocijo, representaba el Dios de la lluvia (para algunos del agua), tras estudiar la historia de muchas mitologias nos podemos darcuenta que los Dioses de nuestros antepasados, representaban en si mismo muchas cosas, por un lado partes espirituales de uno mismo, por el otro fuerzas, leyes, principios cósmicos, y por supuesto también grandes maestros iluminados que en otros tiempos nos develaran la sabiduría del auto conocimiento.
Así aparece Cocijo, como una representación de el ser interior para los zapotecos, por ello es que las leyendas, mitos y tradiciones, así como los códices y estelas, muestran a este Dios como el principal, y es que para ellos dice la leyenda, dentro de cada ser tenemos un anciano de los días, que vela por nosotros, que busca el bienestar de cada uno, y que algunos errando el camino ya no lo escucharon, ya no hacian caso a los dictados de su corazón.
Durante mi viaje tuve el privilegio de hablar con algunos ancianos nativos de el pueblo de Pochutla, a los cuales les pregunte sobre el significado que tienen para ellos su pasado pero sobre todo sus deidades de la cultura antigua, uno de ellos cuyo nombre es "Felipe" me dijo que en Oaxaca puede notar que hoy en día, la sociedad ha entrado en una edad negra y materialista, donde el Dios Cocijo, "Nuestro Real Ser" ya no tiene la menor importancia en la sociedad oaxaqueña.
En mi estancia en el pueblo costero de Mazunte, tuve la fortuna de conocer a una amable señora que me dio el permiso pintar en sus tablones mi diseño, con lo cual espero hacer un poco de conciencia entre los mismos pobladores de Mazunte y por supuesto sus visitantes que durante los 365 días al año visitan sus hermosas playas.
"Como deidad de las Aguas, nos indica la importancia de las aguas internas, de las aguas puras de Vida, si el agua es la vida para el mundo, la energía creadora que nos trajo al tapete de la existencia, es el símbolo de la importancia que tiene el aprender a cuidar, canalizar y trasmutar estas fuerzas a través del recto Pensar, recto sentir y recto obrar. No podemos dudar de que también fuera un gran Maestro iluminado, que trajo a los Zapotecas y Mixtecas la ciencia esotérica gnóstica e implantara en esta región una Sabiduría Inmortal."
Fotografia by Osvaldo Jijon
Fotografia by Osvaldo Jijon
No hay comentarios:
Publicar un comentario