miércoles, 5 de junio de 2013

Cocijo Dios de la lluvia y el trueno. Oaxaca

Cocijo Dios de la lluvia y el trueno en la cultura Mixteca y Zapoteca





Hace aproximado dos meses, realize un viaje por el estado de Oaxaca durante casi dos semanas, mis objetivos eran varios, por supuesto conocer la riqueza cultural de este gran estado, tambien lo fue el conocer a nueva gente la cual me podria enriquecer con sus anecdotas de viaje o sus experiencias en la vida, pero la principal era algo que tenia planeado desde hace mucho tiempo el cual era representar en algún lugar en pintura a Cocijo Dios de la lluvia. El relato sobre mi viaje a Oaxaca lo expondre en otra ocasión, lo menester aquí es exponer un poco sobre la historia de esta deidad. 

Para los mixtecas y zapotecas en su pasado tuvieron una deidad principal, "Cocijo". Al igual que el Dios Tlaloc de los Nahuas, Mexicas u otra cultura de la epoca, Cocijo, representaba el Dios de la lluvia (para algunos del agua), tras estudiar la historia de muchas mitologias nos podemos darcuenta que los Dioses de nuestros antepasados, representaban en si mismo muchas cosas, por un lado partes espirituales de uno mismo, por el otro fuerzas, leyes, principios cósmicos, y por supuesto también grandes maestros iluminados que en otros tiempos nos develaran la sabiduría del auto conocimiento.

Así aparece Cocijo, como una representación de el ser interior para los zapotecos, por ello es que las leyendas, mitos y tradiciones, así como los códices y estelas, muestran a este Dios como el principal, y es que para ellos dice la leyenda, dentro de cada ser tenemos un anciano de los días, que vela por nosotros, que busca el bienestar de cada uno, y que algunos errando el camino ya no lo escucharon, ya no hacian caso a los dictados de su corazón. 



Durante mi viaje tuve el privilegio de hablar con algunos ancianos nativos de el pueblo de Pochutla, a los cuales les pregunte sobre  el significado que tienen para ellos su pasado pero sobre todo sus deidades de la cultura antigua, uno de ellos cuyo nombre es "Felipe" me dijo que en Oaxaca puede notar que hoy en día, la sociedad ha entrado en una edad negra y materialista, donde el Dios Cocijo, "Nuestro Real Ser" ya no tiene la menor importancia en la sociedad oaxaqueña.

En mi estancia en el pueblo costero de Mazunte, tuve la fortuna de conocer a una amable señora que me dio el permiso pintar en sus tablones mi diseño, con lo cual espero hacer un poco de conciencia entre los mismos pobladores de Mazunte y por supuesto sus visitantes que durante los 365 días al año visitan sus hermosas playas. 





"Como deidad de las Aguas, nos indica la importancia de las aguas internas, de las aguas puras de Vida, si el agua es la vida para el mundo, la energía creadora que nos trajo al tapete de la existencia, es el símbolo de la importancia que tiene el aprender a cuidar, canalizar y trasmutar estas fuerzas a través del recto Pensar, recto sentir y recto obrar. No podemos dudar de que también fuera un gran Maestro iluminado, que trajo a los Zapotecas y Mixtecas la ciencia esotérica gnóstica e implantara en esta región una Sabiduría Inmortal."


Fotografia by Osvaldo Jijon

martes, 4 de junio de 2013

Bienvenidos


Mi nombre es Osvaldo Jijón, sueño con ser un gran diseñador, fotografo y pintor. El motivo de este espacio es compartir mi visión y mi sentir en diversos temas como lo es la historia, el arte,el diseño y la geografía de nuestro país a través de mis fotografía, mis pinturas y por supuesto con mis palabras.

Como estudiante en la licenciatura de historia en la facultad de filosofía y letras, que ha sido mi centro de enseñanza alrededor de poco mas de dos semestres, me he podido percatar de muchas realidades en las aulas y en los pasillos de la universidad, pues a pesar de que la historia es una de mis grandes pasiones, está no es la primordial ya que en mi planes esta el estudiar diseño gráfico, pero eso no quita que deje de considerarla como fundamental en cualquier formación ya sea universitaria o simplemente en la vida cotidiana. Puedo decir que el tiempo que la he estudiado me a abierto los ojos sobre la situación actual en la que se encuentra el país. En México se esta viviendo una decadencia de valores, de información, pero sobre todo de conciencia, puesto que la historia es un conocimiento fundamental en cualquier sociedad del mundo, en México esta pasando algo triste, la enseñanza de este entendimiento se esta perdiendo, en parte por el sistema educativo que existe en la actualidad, y peor aún se esta perdiendo el interés en el propio mexicano de aprender de ella (considerada para muchos aburrida).

Es por eso que el mensaje de este espacio es pretender introducir conciencia histórica en la sociedad. Es hacer ver al mexicano el vínculo que une lo que fue y lo que es, con un espacio abierto para lo que viene, y no es por tanto, la imagen del pasado como algo inactivo y muerto. Es el sentido de retomar la perspectiva y panorama de la Historia frente al hecho de suprimir, olvidar e ignorar el pasado de nuestro país por parte de el sistema. 

Como aspirante a ser un diseñador y pintor he considerado una alternativa, una solución (utopicamente hablando), un método que sin importar el grado de aceptación que tenga, el mensaje llegue al espectador. Y es plasmar a través de la pintura, la fotografía, el color y el diseño, la historia de nuestro país en los espacios publicos de nuestras calles. Pues esta clase de mensajes podrían ser de alguna forma vistosos, interesantes, provocativos o inclusive molestos, pero al menos la sociedad estaría consciente de que están ahí y se les trata de decir algo, que es el acercarse a los libros de historia, interesarse por el pasado no solamente de su sociedad sino de ellos mismos, buscar el por que de la realidad actual en la que vive el mexicano, ser conscientes de por que la cosas son como son. Pero sobretodo hacer ver que el mexicano es en la historia un pueblo con una cultura riquisima, digna de nunca ser olvidada a la cual hay que tenerla presente siempre en cada momento de nuestra vida.

Quetzalcoatl, Dios omnipresente en nuestro pasado prehispanico practicamente presente en todas las culturas del área precolombina. Pinta realizada en Ecatepec, Estado de México.